En este post vamos a ver la instalación y configuración del SAP Cloud Connector. De esta forma, instalaremos en nuestro ordenador un pequeño servidor que nos servirá como túnel de seguridad para compartir los recursos de una conexión a SAP con nuestra plataforma. Además haremos la configuración necesaria para poder explotar esos recursos desde el servicio SAP WebIDE.

Hay dos usos bien diferenciados del SAP Cloud Connector.

Por una lado, es la herramienta oficial de SAP para exponer nuestros sistema SAP On Premise al mundo exterior fuera de nuestra DMZ. Aunque es una instalación muy sencilla, es una tarea que realizan expertos en operaciones y Basis. En este escenario, los desarrolladores consumen los servicios directamente desde sus cuentas de SCP sin tener que entrar jamás en el Cloud Connector.

Por otro lado, mediante el SAP Cloud Conector podemos exponer los recursos SAP a los que tengamos acceso desde nuestro ordenador, por lo tanto podemos exponer cualquier servidor al que tengamos acceso con nuestro SAP Logon de toda la vida. Esta es una opción muy utilizada por desarrolladores y sería el caso de uso que vamos a ver en detalle a continuación.

PASO 1: INSTALAR CLOUD CONNECTOR

Antes de instalar el conector es recomendable echar un vistazo a sus requisitos.

En ellos podemos ver que es necesario tener el Java JDK versión 7 / 8 para su instalación. Accede aquí al link de descarga si lo necesitas. La instalación no debería dar ningún problema pero a veces pasa. Sobre todo si tenías instalada una versión muy antigua de Java o cosas así.

Por precaución, una vez instalado el JDK de Java es necesario reiniciar el ordenador antes de continuar.

Para descargar el SAP Cloud Connector accederemos al sitio SAP Development tool seleccionando la versión correcta para nuestro sistema.

Una vez descargado, procedemos a instalar el archivo y seguimos los valores por defecto.

Si la instalación ha ido perfecta, puedes ir directamente al paso 2, sin embargo, cabe la posibilidad de que hayas encontrado algún problema por el camino debido a que tu sistema no esté detectando bien el directorio del SDK, y la ruta que se muestra no sea correcta. Así es como debería de ser:

¿A qué puede deberse esto si hemos instalado correctamente nuestro JDK?

  • Una de las posibilidades es que si teníamos otra versión del JDK y el sistema nos ha permitido instalar la nueva de todas formas (bien porque sean de diferentes bits, o cualquier otro motivo) pueden estar chocando entre ellas incluso aunque indiquemos nosotros mismos la ruta. Debemos borrarla y dejar una única versión. Si a pesar de esto sigue sin funcionar, también puede darse el caso de que tengamos una variable de sistema apuntando a la versión anterior, con borrarla bastaría. Para comprobarlo busca en la configuración del ordenador → propiedades del sistema → variables de entorno.
  • Puede que a pesar de esto la ruta siga sin verse, por suerte podemos obligar a nuestro sistema a verla. En este post puedes ver cómo hacerlo.
  • Si todo lo anterior no te ha funcionado, o no era tu caso, probablemente el sistema nos esté pidiendo simplemente que ejecutemos el archivo de instalación del conector como administrador por tema de permisos. Necesitarás hacerlo mediante la consola del ordenador, ya que esa opción de ejecución no la tenemos disponible directamente en este caso. Usando el comando ‘msiexec -i’ seguido de la ruta del archivo (te será más fácil si ubicas el instalador directamente en el disco C/:).

Finalmente, tras alguna de estas opciones, una suma de ellas o con suerte ninguna de ellas, nuestra instalación debe de haber finalizado con éxito.

PASO 2: ACCEDE AL CLOUD CONNECTOR

Para acceder al administrador UI del Cloud Connector, abrimos el navegador y entramos en https://localhost:8443/ (a no ser que hayas indicado otro puerto distinto durante la instalación).

El navegador notificará un error, para seguir pulsa en ‘configuración avanzada’ y después en ‘Acceder a  localhost’ o como lo indique tu navegador, yo estoy con Chrome.

Una vez en la página, entra con el usuario y clave por defecto:

  • Usuario: Administrator
  • Contraseña: manage

Nada más entrar te pedirá que cambies la contraseña, además también te pedirá que escojas una instancia para el conector, ‘master instance’ o ‘shadow instance’. 

La primera opción es bastante intuitiva, es la instancia principal, pero ¿qué es una shadow instance? Se trata de una instancia redundante, es decir, ante un fallo de la instancia principal, la redundante tomaría su rol. En nuestro caso, necesitamos la instancia master, la escogemos y guardamos.

PASO 3: CONECTAR UN SISTEMA ABAP CON SAP CLOUD PLATFORM MEDIANTE EL CLOUD CONNECTOR

Al entrar nos pedirá definir una subcuenta de SAP Cloud Platform a la que apunte nuestro Cloud Connector. 

Si estamos trabajando con la cuenta trial de SCP, el campo ‘región’ será hanatrial.ondemand.com. Por otro lado, también es importante tener cuidado con el case sensitive; en las subaccount lo normal es que la ‘p’ sea minúscula. Y nuestra contraseña ha de ser la misma que en SAP Cloud Platform.

Una vez completados todos los datos, guardamos y si hemos introducido todo de forma correcta, nos aparecerá esta pantalla con los datos en verde indicando que se ha establecido la conexión.

Podemos comprobar la conexión entrando en nuestra cuenta asociada de SAP Cloud Platform → ‘Connectivity’ → ‘Cloud Connector’. Aquí veremos que se ha creado la instancia maestra, pero que no se ha configurado ningún sistema back-end todavía para ella.

Volvemos al administrador del Cloud Connector y escogemos la opción ‘Cloud To On-Premise’ para añadir la nueva configuración.

La primera opción la dejamos como viene por defecto, ya que en efecto vamos a configurar un sistema ABAP.

Establecemos ‘HTTPS’ como protocolo.

El internal Host será la ruta del host al que vaya a apuntar, mientras que el internal Port normalmente será 44300, ya que es el puerto indicado por defecto.

Es bueno usar un Virtual Host y un Virtual Port para no exponer los reales. Aquí puedes escoger los valores que desees.

Escogemos el certificado de uso general.

Y le decimos que queremos mostrar los valores virtuales en vez de los reales para no exponerlos.

Por último confirmamos que los datos son correctos y finalizamos.

También tenemos que especificar los recursos accesibles de nuestra conexión pulsando en el signo ‘+’.

Con la siguiente configuración indicamos los recursos que vamos a exponer, en nuestro caso todo SAP. Otra opción más correcta sería exponer sólamente el OData ‘/sap/opu/odata’ aunque podemos querer exponer otros recursos, como por ejemplo si queremos utilizar un repositorio de imágenes.

Ahora, si vamos a nuestra cuenta en SAP Cloud Platform podremos ver que ya tenemos configurado nuestro sistema back-end.

Lo que llamamos túnel de seguridad ya está establecido, pero todavía nos queda un paso para que nuestro SAP Web IDE pueda conectarse al sistema back-end: crear un destino en SCP.

Accedemos a la plataforma → ‘Connectivity’ → ‘Destinations’ → ‘new Destination’.

Rellena los datos del destino teniendo en cuenta que la URL debe de referir a los datos que hemos indicado en el Cloud Connector. En nuestro caso será el virtual host y el virtual port, ya que hemos preferido exponer los virtuales.

Para nuestro caso en el que queremos compartir los recursos de nuestro ordenador para consumirlos desde el WebIDE, elegiremos una autentificación básica dejando introducido el usuario y la contraseña, lo mismo que utilizariamos en el SAP Logon. 

En el caso de una instalación para exponer nuestro sistema On Premise, se configuraría la propagación de la identidad o el método que se considerase oportuno de autentificación.

Por último nos queda añadir las propiedades de nuestro destino.

 

ADDITIONAL PROPERTIESVALUE
HTML5.SocketReadTimeoutInSeconds300
sap-client100
trust-Alltrue
WebIDEEnabledtrue
WebIDESystemAquí hay que indicar el mismo nombre que se le haya puesto al destino.
WebIDEUsage

odata_abap, dev_abap, ui5_execute_abap, bsp_executodata_gen, odata_gen

No te olvides de guardar, y darle al botón de ‘check connection’ para comprobar que todo ha ido bien.

De esta forma ya tendríamos nuestra conexión end to end entre un sistema ABAP y SAP Cloud Platform de una forma segura mediante SAP Cloud Connector. Aunque si todavía necesitas una prueba de fuego de que funciona, puedes probar a crear un proyecto desde una plantilla en tu Web IDE y comprobar que en el apartado de ‘data connection’ te aparezca el nombre de tu destino.

Si quieres navegar por esta web tienes que aceptar nuestra política de cookies y sus términos de uso

ACEPTAR
Aviso de cookies