En esta serie de posts voy a a tratar de explicar conceptos tecnológicos de SAP a nivel de Muggles. Si eres un experto a lo mejor te duelen los ojos al ver las cosas tan  simplificadas e inexactas pero creo que hay gente luchando contra un montón de conceptos nuevos a los que les puede venir bien esta guía. Por supuesto el primer beneficiado de esto seré yo mismo ya que no hay nada que ayude más para fijar conceptos que tratar de explicarlos. Quizás hayas oído hablar del método de depuración de código del patito de goma.

La idea que tengo es ir haciendo publicaciones con concepto elementales. Si esto tiene acogida y me animo, estaría bien luego  recopilarlos y relacionarlos en algún apartado. No se en qué quedará todo esto, pero bueno, este es el primer paso de un camino.

Y para muestra un botón.

¿Qué es Git?

Miles de consultores SAP han trabajado durante años sin preocuparse en exceso del control de versiones de los objetos (programas, clases, etc) con los que trabajaban en su ERP (o el producto de SAP que fuese). Esto era posible puesto que el propio SAP se encargaba de esa gestión de versiones. Con la revolución que está suponiendo las aplicaciones Fiori y la apertura de SAP al mundo Web, entran en juego nuevas tecnologías (SAPUI5, JavaScript, HTML, etc).

Git es un sistema de gestión de versiones sobre estas tecnologías, especialmente utilizado en el mundo Web.

Una importante diferencia respecto a la gestión de versiones clásica de SAP es que en Git es posible que varios desarrolladores trabajen sobre un mismo fichero a la vez y que sus cambios sean mezclados correctamente como por arte de magia. Es por tanto una gestión de versiones distribuida con un repositorio central de las aplicaciones.

Asociados a esta tecnología Git tenemos diferentes proveedores para la gestión nuestros repositorios como son GitHub o GitLab con soluciones locales o en la nube.

Productos como SAP Cloud Platform (NEO o Cloud Foundry) o SAP HANA Platform tienen su propia gestión de versiones Git integrada, sin embargo nuestro recién estrenado S/4 HANA tan nuevecito, carece de esta herramienta. De hecho, ni siquiera tiene un sitio decente donde alojar nuestras aplicaciones Fiori y las almacena como BSP en el backend. Debido a esta ocurrencia no son pocos los que llamas Besepés a las aplicaciones Fiori.

Bueno, poco a poco.

 

Si quieres navegar por esta web tienes que aceptar nuestra política de cookies y sus términos de uso

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: